jueves, 27 de enero de 2011

Republica Democratica de Kampuchea (I Parte)


Capital Phnom Penh
Idioma oficial Jemer
Gobierno Estado socialista
Primer Ministro 1976 Khieu Samphan 1976-1979 Pol Pot
Período histórico Guerra Fría
Superficie 1975 181.035 km2
Población 1975 est. 7.300.000 Densidad 40,3 hab./km²
1978 est. 4.700.000 - 5.500.000 Densidad 4,6 hab./km²
Moneda Abolida

En este extracto tomado de la Wikipedia (puede verse poniendo Republica Democrática de Kampuchea en el buscador) veremos sus principales datos, por favor prestad especial atención a la población y a la densidad de población.

Bueno para empezar os recomiendo que extendáis vuestra lectura sobre este tema, ya que no se ha tratado mucho, por una parte porque no se ha querido tratar ni por las potencias occidentales (U.S, Francia, U.K., Alemania, etc.) ni por el ya extinto bloque soviético y por otra parte, porque no hay datos en cantidad de donde poder sacar un conclusión del todo acertada.
En primer lugar, la llamada Revolución Cultural Camboyana no tuvo apoyos externos. Se ha hablado mucho de como la URSS intento llevar el conflicto a su campo ideológico, cuestión que según lo que he podido leer en diferente foros de izquierda no es en absoluto verificable. De cómo la China Maoísta más radical influyó en la base ideológica de los caudillos camboyanos que si bien en parte es cierto, si profundizáis un poco en el tema veréis como realmente al comienzo pudo tener cierto parecido pero que al final cada una siguió su propio cauce.
Los líderes del Khmer Rouge (en castellano Jemeres Rojos) fueron Khieu Samphan, economista con doctorado en París y graduado con la tesis El campesino camboyano y el problema de la industrialización; Pol Pot, periodista y profesor con estudios marxistas en la China de la década de los sesenta; Hou Yuon, catedrático en leyes y Ieng Sary, ex canciller, quien llegó al Perú, en los años setenta, para la Conferencia del Movimiento de los No-Alineados. Estas cuatro personas crearon, estructuraron y dirigieron lo que se llamo "Angkar" (también conocido como PCK).
Para ya analizar más exhaustivamente este tema habría que definir claramente los objetivos de estos personajes, que no era otro mas que dominar por medio de la fuerza a una población ya de por si empobrecida y esclavizada por años de saqueos -gracias a la colonización de Francia- y por la propia e insultante “monarquía”, para posteriormente someterla a un adoctrinamiento de rechazo hacia todo lo material, lo cual tanto en la teoría como en la practica fue, es y será una locura.
En 1975, y cabe señalar la fecha, porque curiosamente ese 16 de abril fue la declaración de los Derechos Humanos, los Jemeres Rojos acapararon el poder en Camboya, políticamente conocida esos años como Republica Democrática de Kampuchea, desatando el Mayor Holocausto conocido hasta el momento, con el permiso de la Purga Stalinista, donde 1/3 de la población camboyana fue exterminada bien con pena de muerte o bien en los campo de concentración(campos de trabajo donde se les hacía trabajar mas de 12 hs la día) aunque tampoco es que una difiera en mucho de la otra.
Si queremos empezar a nombrar atrocidades podríamos estar hasta mañana y tan siquiera habríamos comenzado. Creo que cabe destacar la impunidad con la que impusieron el ateismo de estado, asesinando tanto a budistas, musulmanes como católicos (en ese momento las religiones mayoritarias de la región). Un dato para archivo es que según los informes recogidos por Prea Mojá Ghosananda en su campaña de pacificación nacional y restauración del budismo como pieza clave en la reconstrucción del país, en 1976 la población de monjes budistas en Camboya era de 60 mil personas. Sin embargo, en 1979, cuando Ghosananda entró a los campos de refugiados desde Tailandia, los monjes que quedaban eran tan sólo tres mil (Centro Dharmayeatra por la Paz y la Humanidad, Phnom Penh.) ¿Curioso? Extremadamente grotesco.
Entre sus “iluminadas ideas” (por llamarlas de alguna manera) estuvo la masiva evacuación de las ciudades, según lo que pude investigar había para ella varias razones:
Miedo a una contrarrevolución;
La creación de una sociedad feudal, basada en lo agrario como principal sustento económico y social.
Miedo a los bombardeos provenientes de los países aliados de USA.


Tristemente la evacuación tuvo lugar dejando ciudades enteras como esos tristes pueblos fantasmas que solo aparecen en la tele cuando vemos alguna serie del oeste en dibujos animados. Esta evacuación por consiguiente trajo consigo una masificación de la población agraria que empeoró hasta hacerse infrahumanas las condiciones de vida de los Camboyanos que, obviamente, no eran tratados como enemigos de la revolución, traidores a la patria, etc. y posteriormente asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario